LOGOPEDIA

La logopedia tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje. También tratan problemas orofaciales aplicando terapia miofuncional.

El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, gabinetes privados, centros Psicopedagógicos, Hospitales, centros de especialidades, grupos de investigación lingüística, etc.

La logopedia es una Ciencia que colabora estrechamente con la Psicopedagogía y otras especialidades.

A continuación te dejamos un vídeo del Consejo General del Colegio de Logopedas donde se explica muy bien la función de la Logopedia y la figura del Logopeda

EL LOGOPEDA

La figura profesional del logopeda está incluído en la Ley de ordenación de las profesiones sanitariasLOPS (Ley 44/2003 de 21 de noviembre). La titulación de Logopeda se adquiere mediante los estudios de Grado Universitario en Logopedia, lo que supone cuatro años de estudios. Anteriormente, se obtenía la titulación tras superar la Diplomatura Universitaria en Logopedia.

En los colegios encontramos los maestros de audición y lenguaje, profesional que suele confundirse con los Logopedas, ya que realiza trabajos en líneas similares dentro del marco educativo. El Logopeda y el Maestro de Audición y Lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes.

En -ÁREA 44- Centro Psicopedagógico contamos con Logopedas y con titulados en otras ciencias como la Psicología o Psicopedagogía con Máster en Logopedia. En función del campo a tratar y de las características globales de la situación y de la persona que requiera nuestros servicios, será evaluado por un profesional u otro. Con el mismo criterio, diseñaremos la intervención. Consulte con nosotros al respecto.

¿CUÁNDO NECESITAMOS UN LOGOPEDA?

Anatomoneurofisiología del lenguaje y fonoaudiología

Psicolingüística aplicada

Trastornos de lenguaje en Psicopatologías

Trastornos del lenguaje oral

Deficiencias auditivas. Trastornos del lenguaje: Afasias y Disfasias. Los retardos del lenguaje. Lenguaje y deficiencia mental

Trastornos del habla y de la voz

Trastornos funcionales del habla: Dislalias, Disartrias y Disglosias. Disfemias. Disfonías. Parálisis cerebral y lenguaje

Rehabilitación de lecto-escritura

Como apoyo al Psicopedagogo en Dislexia, Disortografía y Disgrafía

TERAPIA MIOFUNCIONAL Y OROFACIAL

La Terapia Miofuncional Orofacial se define bajo una perspectiva disciplinar, como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, el tragado y todos los aspectos de la salud física y mental relacionados con ellos (S.R.Holtzman). En una definición bajo la perspectiva del ejercicio profesional, es el conjunto de procedimientos para evaluar el patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (alimentación), y prevenir o intervenir los desordenes miofuncionales orofaciales existentes (ASHA, 1993).

Los desordenes miofuncionales orofaciales son las diferencias anatómicas y fisiológicas de las estructuras orales y faciales (labios, dientes, lengua, mandíbula, mejillas y paladar); que interfieren con el desarrollo dentofacial normal, el habla y el desarrollo físico o psicosocial. Éstas incluyen la posición en reposo de los labios y lengua y sus diferentes posturas para el habla y la deglución (Hanson, 1988)4.

La mayoría de estos desordenes en una manifestación de tipo severo sea cual fuere el factor desencadenante, tendrán impactos
negativos en la fase preparatoria oral, en la fase oral o en la fase faringea de la deglución, por este motivo los desordenes miofuncionales orofaciales también están relacionados con la Disfagia.